jueves, 26 de abril de 2012

Justificación

Justificación 

El IES La Granja, ha participado en la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo (Resolución de 5 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, BOE 27 de abril). 


Los participantes de este proyecto son: 

  • IES la Guineueta (Barcelona), centro coordinador. 
  • Servicio de Microbiología del hospital de la Santa Creu i Sant Pau – Institut de Recerca Sant Pau (Barcelona), entidad colaboradora en la formación. 
  • IES Tierno Galván (Moncada, Valencia). 
  • CIPFP Casa del Aprendiz (Valencia). 
  • IES Albaida (Almería). 
  • IES La Granja (Jerez de la Frontera, Cádiz). 

La misión última del proyecto es conseguir introducir y consolidar técnicas manuales de biología molecular como actividades de enseñanza/aprendizaje en el currículo de los CFGS de Técnico Superior Laboratorio de Diagnóstico Clínico, con la finalidad de satisfacer las necesidades de formación y cualificación profesional de estos alumnos. 


La introducción y universalización de las técnicas de biología molecular en el ámbito de los análisis hematológicos, bioquímicos y de las patologías infecciosas, así como en la investigación fundamental en ciencias de la salud ha hecho de estas técnicas una herramienta imprescindible en la prevención, diagnóstico y seguimiento de las patologías que afectan al ser humano. 


El desarrollo y variedad de estas técnicas las ha convertido en una de las vías de análisis diagnósticos más relevantes. En especial, las distintas adaptaciones y formatos de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), una técnica que permite la detección por amplificación enzimática de genes específicos, bien provenientes de microorganismos patógenos, o bien aquellos presentes en los humanos que se asocian con un amplio abanico de patologías, constituyen la categoría de técnicas de biología molecular que de manera predominante y amplia han irrumpido en el ámbito analítico del diagnóstico, la orientación terapéutica, el control del tratamiento y la prevención de patologías humanas. 


El participar en la convocatoria de innovación y recibir la dotación presupuestaria nos va a permitir adquirir el equipamiento instrumental mínimo necesario para implementar las actividades de enseñanza/aprendizaje a nivel teórico-práctico en el currículo del alumnado que cursa el CFGS de LDC, adecuando las competencias y habilidades desarrolladas durante el periodo de formación en el centro a la realidad de la práctica cotidiana tanto de laboratorios de diagnóstico asistenciales como de laboratorios de investigación en ciencias de la salud y biotecnológicos.

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